¿Qué son los Contaminantes Laborales?
El desarrollo de cualquier actividad laboral provoca modificaciones en el ambiente de trabajo que originan estímulos agresivos para la salud de los trabajadores implicados. Dichos estímulos reciben el nombre de contaminantes.
Los Contaminantes del Ambiente Laboral son aquellos agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones ambientales del Centro de Trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel, así como tiempo de exposición o acción pueden alterar la salud.
¿Cuáles son los tipos de contaminantes ?
- Contaminantes químicos: Son los constituidos por materia inerte y pueden presentarse en el aire en forma de moléculas individuales (gases, vapores) o de grupos de moléculas (aerosoles). La diferencia entre ambas se da por el tamaño de partículas y en su comportamiento al ser inhaladas.
- Contaminantes físicos: Son distintas formas de energía que, generadas por fuentes concretas, pueden afectar a los que están sometidos a ellas. Estas energías pueden ser mecánicas, térmicas o electromagnéticas y, debido a sus esenciales diferencias, dan lugar a efectos muy distintos entre sí.
- Contaminantes biológicos: Abarcan a los seres vivos microscópicos (microbios, virus, hongos, etc.) que pueden estar presentes en el ambiente de trabajo y que son capaces de producir una enfermedad característica, como la hepatitis para los trabajadores sanitarios.
¿Cómo se mide un Contaminante Químico?
- Captación activa: Se requiere de la utilización de un sistema activo, normalmente una bomba de monitoreo portátil y un dispositivo de toma de muestra (filtro membrana, lavador de gases, captación con sólidos adsorbentes, etc).
- Captación pasiva: Su nombre responde a la ausencia de un caudal de aire vehiculizado por una bomba. El proceso de captación consiste en la fijación del contaminante por difusión en el captador.
El método de toma de muestra y análisis deberá ser el proveniente de entidades internacionales o nacionales de reconocida competencia en materia de higiene industrial. Ej. NIOSH, ACGIH, UNE-EN, OSHA, entre otros.
¿Dónde y con qué frecuencia deben medirse?
La ley 19587, Dec.351/79, cap. 9, Art.61 establece que debe medirse en “…los lugares de trabajo donde se realicen procesos que den origen a estados de contaminación ambiental o donde se almacenen substancias agresivas (tóxicas, irritantes o infectantes), se deberán efectuar análisis de aire periódicos a intervalos tan frecuentes como las circunstancias lo aconsejen”.
Y la Resolución 861/15 Artículo 2° que “…los valores de la medición de contaminantes químicos en el aire de un ambiente de trabajo, cuyos datos se plasmarán en el protocolo aprobado en el artículo anterior, tendrán una validez de DOCE (12) meses”.